Terapias de futuro con animales

Just another WordPress.com weblog

¿QUE SON LAS TERAPIAS CON ANIMALES?

¿Qué son las terapias con animales?

Son las terapias de recuperación que se efectúan mediante el apoyo de un animal, la mayoría de personas, inconscientemente reaccionan de manera positiva hacia la relación con animales de compañía, los estudios efectuados sobre este tema, demuestran que lo que los terapeutas no han conseguido por medios habituales, se consigue a través del apoyo animal.

¿A qué personas puede ayudar esta terapia?

Los grupos de personas a las que se les puede aplicar la terapia con animales, son múltiples, quizás en los que el efecto terapéutico es más notorio, son los niños y los ancianos, pero hay muchos más como podrían ser los enfermos terminales, con problemas psiquiátricos, drogadicción, incluso existen unas nuevas terapias para la reinserción de delincuentes, a continuación expondremos los grupos más relevantes:

La 3ª Edad

Los ancianos son un grupo al que la compañía de los animales les anima y les revitaliza. Esto sucede ya que tienen que adoptar posición de responsabilidad con el animal, así se ven forzados a salir a la calle e incluso las acciones más sencillas como darles de comer o jugar con ellos les supone un ejercicio extra, el cual les mejora físicamente.

Los niños

El efecto que producen las terapias animales en los niños tiene múltiples vertientes, por ejemplo hablaremos de la equino terapia, dirigida a los niños con discapacidades en el habla, esa terapia les obliga a ejercitarse para conseguir un efecto sobre el equino. También está la terapia aplicada a los niños en convalecencia o con enfermedades importantes, aquí el animal hace las veces de compañero y evita que el niño se centre en exclusiva en su enfermedad, produciéndose así efectos rápida mejoría.

Enfermos

Actualmente se está usando el sistema de visitas a enfermos, ésto consiste en que el propietario hace una visita con su animal al enfermo, bien sea en el hospital o bien en su domicilio, estas visitas son de gran ayuda, ya que durante el rato que dura la visita, el enfermo olvida temporalmente su situación para centrarse en la mascota que lo visita, esta terapia ha demostrado que se producen grandes mejoras y se acelera el proceso de recuperación.

¿Qué entidades la llevan a cabo?

Son pocas las entidades que hemos localizado, aunque estamos seguros que son muchas las que hoy en día usan terapias animales, a continuación ponemos la información de la que disponemos, si alguien conoce alguna mas, podéis comunicarlo vía e-mail.

 

junio 9, 2008 - Posted by | Uncategorized | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: