Terapias de futuro con animales

Just another WordPress.com weblog

TERAPIA CON DELFINES 1º

TERAPIA CON DELFINES

 

En los últimos años ha crecido el interés por el uso de terapias con animales para personas con algún tipo de discapacidad cognitiva o física.

 

La delfinoterapia es un tipo de terapia en la que se aprovechan las capacidades de estos animales acuáticos, la inteligencia y su empatía, para tratar a personas con desórdenes físicos y mentales. Aunque está en su etapa más experimental, careciendo todavía del rigor científico que se demanda en cualquier otra terapia médica, en México, Israel, Japón y también de forma creciente en España, existen ya algunas investigaciones con resultados muy esperanzadores sobre los avances que se obtienen en pacientes con síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral, entre otras.

 

De entre todas las criaturas marinas, no hay duda que el delfín es uno de los preferidos tanto por los niños como por los adultos, y se los percibe como unos animales muy próximos y amigables. Pero lo que mucha gente desconoce es que los delfines están siendo utilizados desde hace tiempo como terapeutas, especialmente en los casos de personas con discapacidades psíquicas y sensoriales.

 

La delfinoterapia se basa en la hipótesis de que las frecuencias sonoras que emite el cetáceo son capaces de estimular el sistema nervioso central produciendo una liberación de sustancias como la endorfina, sobretodo en niños. Este analgésico endógeno genera un estado de relajación y tranquilidad, y esta sensación de bienestar permite al paciente desarrollar con mayor facilidad y eficiencia las terapias. Además, en un ambiente armónico; el agua, la música, el terapeuta y el animal son los elementos principales en el que se apoya.

 

A principio de los 50, un norteamericano llamado John Lilly descubrió que estos cetáceos pueden ejercer una influencia positiva en los humanos. Lilly, estudioso de la anatomía y sistema neurológico de estos mamíferos, llegó a la conclusión de que están en estado meditativo las 24 horas del día. Estableció un sistema de lenguaje bidireccional basado en los sonidos que emitían, llegando a crear un diccionario electrónico inglés-lenguaje de los delfines que incluía unas 50 palabras. Junto con otros científicos estableció las bases de la terapia que nos ocupa. Esta interrelación entre humanos y delfines es la clave de la delfinoterapia.

 

El médico británico Horace Dobbs, creador del International Dolphin Watch, mediante grabaciones de las frecuencias sónicas de los delfines, estudió su efecto en un número aleatorio de pacientes. Los primeros análisis en la Unidad de Psicología Clínica del Consejo de Investigaciones Médicas de Cambridge en 1990, fueron esperanzadoras. Un 70% de las personas que escucharon Dolphin Dreamtime, expresaron que las había ayudado a encontrarse mejor.

 

Actualmente, esta grabación es una inestimable herramienta en el tratamiento de depresiones crónicas en las clínicas psiquiátricas de Gran Bretaña. También se emplea como inducción a la relajación antes y después de intervenciones quirúrgicas y en el alivio del dolor en el parto en el mismo país. Se ha usado, incluso, para reducir la tensión en ambientes carcelarios.

 

La delfinoterapia incluye, de forma general, dos modalidades de programas que se indican de acuerdo con el tipo de trastorno que sufre el paciente: las terapias regladas, durante un periodo largo de tiempo, y las ocasionales, de unos 15 días de tratamiento. No todos los delfines son aptos para trabajar en programas de terapia. Las hembras adultas suelen ser las más indicadas, ya que los delfines macho tienden a liderar el grupo.

 

junio 9, 2008 - Posted by | Uncategorized |

1 comentario »

  1. la foto no se ve bien

    Comentario por milados | junio 13, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: